LA Unión Cristo - ¿Con qué limpiará el joven su camino?
lunes, 16 de mayo de 2011


LA UNIÓN CON CRISTO LA UNIÓN

con Cristo por la fe viviente es duradera; cualquier otra unión debe perecer. Cristo nos escogió primero, pagando un precio infinito por nuestra redención, y el verdadero creyente escoge a Cristo como lo primero, lo último y lo mejor en todo. Pero esta unión nos cuesta algo. Es una unión de completa dependencia, de la cual ha de entrar a formar parte un ser orgulloso. Todos los que forman esta unión deben sentir la necesidad de la sangre expiatorio de Cristo. Necesitan un cambio de corazón. Deben someter su propia voluntad a la de Dios. Habrá una lucha con obstáculos internos y externos. Debe haber una obra dolorosa de separación así como de unión. Deben ser vencidos el orgullo, la vanidad, la mundanalidad, el pecado en todas sus formas, si queremos unirnos con Cristo. La razón por la cual muchos encuentran la vida cristiana tan deplorablemente dura, la razón porque son tan inconstantes, tan variables, es que tratan de unirse a Cristo sin haberse separado primero de estos ídolos acariciados. Una vez formada la unión con Cristo, sólo puede ser conservada mediante la oración ferviente y un esfuerzo incansable. Debemos resistir, debemos negarnos a nosotros mismos, debemos vencer el yo. Mediante la gracia de Cristo, por el valor, la fe y la vigilancia, podemos ganar la victoria (Testimonies, tomo 5, pág. 231). 118

SECCION IV

El Andar en la Luz El Salvador se inclina hacia el alma adquirida por su sangre, diciendo con inefable ternura y compasión: "¿Quieres ser salvo?" * El os invita a levantamos llenos de salud y paz. No esperéis hasta sentir que sois sanos. Creed en la palabra del Salvador. Poned vuestra voluntad de parte de Cristo. Quered servirle, y al obrar de acuerdo con su palabra, recibiréis fuerza. Cualquiera que sea la mala práctica, la pasión dominante que haya llegado a esclavizar vuestra alma y vuestro cuerpo, por haber cedido largo tiempo a ella, Cristo puede y anhela libraros. El infundirá vida al alma de los que "estabais muertos en vuestros delitos".* Librará al cautivo que está sujeto por la debilidad, la desgracia y las cadenas del pecado (El ministerio de curación, pág. 56).

. EL CRECIMIENTO EN LA GRACIA "CRECED

en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo". * Es privilegio de los jóvenes crecer en gracia espiritual y conocimiento, a medida que crecen en Cristo. Podemos llegar a conocer más y más de Jesús, escudriñando con interés las Escrituras, y andando por los caminos de la verdad y la justicia que en ella se revelan. Los que crecen continuamente en la gracia serán constantes en la fe, y avanzarán.

EL CRECIMIENTO ES NECESARIO PARA LA ESTABILIDAD

Cada joven que se ha propuesto ser un discípulo de Jesucristo debería tener un ferviente deseo en su corazón de alcanzar la más elevada norma cristiana, de ser obrero con Cristo. Si se propone como blanco figurar entre aquellos que serán presentados sin faltas ante el trono de Dios, avanzará continuamente. El único modo de permanecer firme es progresar diariamente en la vida divina. La fe aumentará si, cuando se halla en conflicto con dudas y obstáculos, los vence. La verdadera santificación es progresiva. Si crecéis en la gracia y el conocimiento de Jesucristo, aprovecharéis todo privilegio y oportunidad de obtener más conocimiento de la vida y el carácter de Cristo. La fe en Jesús aumentará a medida que os familiaricéis más con vuestro Redentor espaciándoos en su vida inmaculada y en su infinito amor. No podéis deshonrar más a Dios que profesando ser sus discípulos mientras os mantenéis distanciados de él, y no os 120 alimentáis y nutrís por su Espíritu Santo. Cuando crezcáis en gracia, os gustará asistir a las reuniones religiosas, y daréis gustosamente testimonio del amor de Cristo delante de la congregación. Dios, por su gracia, puede hacer prudente al joven, y dar a los niños conocimiento y experiencia. Unos y otros pueden crecer diariamente en gracia. No deberíais medir vuestra fe por vuestros sentimientos.

EL EXAMEN DEL CORAZÓN

Examinad bien de cerca vuestro propio corazón y el estado de vuestros afectos hacia Dios. Inquirid: ¿He dedicado los preciosos momentos de hoy a tratar de complacerme, de entretenerme, o he hecho a otros felices? ¿He ayudado a los que tienen relación conmigo a rendir una mayor devoción a Dios y a apreciar las cosas eternas? ¿He llevado conmigo la religión mi casa, revelando la gracia de Cristo por mis palabras y mi conducta? ¿He honrado con mi respetuosa obediencia a mis padres, guardando así el quinto mandamiento? ¿He emprendido alegremente los pequeños deberes diarios, cumpliéndolos con fidelidad, haciendo lo que podía para aligerar las cargas de otros? ¿He guardado mis labios del mal y mi lengua de hablar engaño? ¿He honrado a Cristo mi Redentor, quien dio su preciosa vida para que estuviese a mi alcance la vida eterna?

VELAD Y ORAD

Queridos jóvenes, no descuidéis, al empezar el día, el orar fervientemente a Jesús para que os imparta la fuerza y la gracia para resistir las tentaciones del enemigo en cualquier forma que se presenten; y si oráis fervientemente, con fe y contrición de alma, el Señor oirá vuestra oración. Pero debéis velarlo mismo que orar. Jesús ha dicho: "Pedid, y se os dará; buscad, 121 y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo pide pan, le dará tina piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos, dará buenas cosas a los que le piden?" *
Los niños y jóvenes pueden acudir a Jesús con sus cargas y perplejidades y saber que él respetará sus súplicas y les dará precisamente lo que necesiten. Sed fervientes; sed resueltos. Presentad la promesa a Dios, y luego creed, sin una duda. No esperéis sentir emociones especiales antes que os parezca que el Señor contesta. No indiquéis ningún modo particular en que el Señor deba obrar por vosotros antes de creer que recibiréis las cosas que le pedís, sino confiad en su palabra y dejad todo el asunto en manos del Señor, con la plena fe de que vuestra oración será honrada y recibiréis la respuesta en el momento exacto y en la forma
precisa en que vuestro Padre celestial crea que es para bien vuestro; luego poned en práctica vuestras oraciones. Andad humildemente, y seguid avanzando. "Porque sol y escudo es Jehová Dios; gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad".* "Temed a Jehová, vosotros sus santos, pues nada falta a los que le temen. Los leoncillos necesitan y tienen hambre; pero los que buscan a Jehová, no tendrán falta de ningún bien". * "Guarda tu lengua de mal, y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien; busca la paz, y síguela. Los ojos de Jehová están sobre los justos, y atentos sus oídos al clamor de ellos. La ira de Jehová contra los que hacen mal, para cortar de la tierra 122 la memoria de ellos. Claman los justos, y Jehová oye, y los libra de todas sus angustias. Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu".* Aquí hay promesas, ricas y abundantes, a condición de que dejéis de hacer el mal y aprendáis a hacer el bien. Fijaos luego un blanco alto en la vida, como hicieron José, Daniel y Moisés; y considerad el costo de la edificación del carácter, y edificad luego para el tiempo y la eternidad. Somos débiles y sin sabiduría, pero Dios ha dicho: "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada".* Aprended solamente a ser cabales, a no dejar nunca de asiros a Dios, a perseverar en su servicio, y seréis vencedores por la sangre del Cordero.

POSIBILIDADES ILIMITADAS PARA EL BIEN

Al hacer esta obra en favor vuestro, influís sobre muchos otros con quienes estáis asociados. ¡Cuán buenas son las palabras habladas a tiempo! ¡Cuánta fuerza puede dar una palabra de esperanza, de valor, de resolución en el debido sentido, a quien se halle inclinado a deslizarse hacia hábitos desmoralizadores! El firme propósito que tengáis al poner en práctica buenos principios, tendrá influencia estabilizadora sobre las almas y las encaminará en la debida dirección.
No hay límite para el bien que podéis hacer. Si hacéis de la Palabra de Dios la regla de vuestra vida, y gobernáis vuestras acciones por sus preceptos, haciendo de todos vuestros propósitos y esfuerzos una bendición y no una maldición para otros, el éxito coronará vuestro empeño. Os habéis puesto en relación con Dios; habéis llegado a ser un conducto de luz 123 para otros. Sois honrados por el hecho de constituirnos en colaboradores de Jesús, y no podéis recibir honor que la bienaventurada bendición de los del Salvador: "Bien buen siervo y fiel . . . ; entra gozo de tu Señor"* (Youth's Instructor., septiembre 1, 1886)

LA ENTREGA DE SI MISMO

El Redentor no aceptará un servicio a medias. Diariamente el que trabaja para Dios debe aprender el significado de la entrega propia. Debe estudia Palabra de Dios, aprender su significado y obedecer sus preceptos. Así puede alcanzar el nivel de la excelencia cristiana. Día tras día Dios obra con él, perfeccionando el carácter que ha de subsistir en el tiempo de la prueba final. Y día tras día el creyente está verificando ante los hombres y los ángeles un experimento sublime, demostrando lo que el Evangelio puede hacer por los seres humanos caídos

0 comentarios: